Aguafiestas, anarquista, artista de la exageración, amargado, contradictorio, tocapelotas, genio, maestro
de la nada, sensible, fascista, alegre, satírico, provocador, comunista, moralista… Estos son algunos de los
calificativos que uno puede encontrar sobre Thomas Bernhard si brujulea por
internet. Sólo en un aspecto hay
unanimidad: en considerarle uno de los más grandes escritores del siglo XX. Bernhard fue duramente criticado tanto por la
derecha como por la izquierda política de su país, probablemente porque siempre fue
independiente y nunca puso su pluma al servicio de ningún redil ideológico,
cuando murió en 1989 hasta los que más le odiaban reconocieron su valía como novelista, dramaturgo y poeta.
Descubrí a Thomas
Bernhard gracias a un artículo que le dedicó Muñoz Molina en El País, y desde entonces leo
todo lo que encuentro de él. Ya he
contado aquí el impacto que me produjo el primer contacto con este autor. En
España, los que no sabemos alemán podemos leer a Bernhard gracias a Miguel
Sáenz, que desde 1978 ha traducido todos sus libros publicados aquí. Cuenta Sáenz en esta
biografía que el “descubridor” (las
comillas son suyas) de Bernhard en
España fue Javier Marías. Marías había leído a Bernhard traducido al Francés, y en 1977
publicó un artículo en el que reivindicaba al autor y pedía que sus obras fueran
traducidas al castellano. Javier Marías junto a Saénz y otros, formaba parte del
comité de lectura de la editorial Alfaguara, que fue la primera editorial
española que publicó un libro de Bernahrd , Trastorno (1978).
-Thomas Bernhard. Una biografía. Miguel Sáenz. 272 páginas.
19,50 euros. Lo presto.
Después de leer
los relatos autobiógraficos de
Bernhard me llevé un pequeño chasco al
enterarme de que en ellos hay tanta ficción como en Corrección, Trastorno, Sí
o cualquiera de sus novelas. En esta
biografía, Miguel Sáenz pone luz a la vida de este escritor de culto.
Un libro imprescindible para los incondicionales de Bernhard.